MUJERES POR LA IGUALDAD
Angela Yvonne Davis
Enlaces
- Blog de Alicia Puleo
- Blog de Marisa Soleto
- Espacio para educar en igualdad.
- Federación de mujeres progresistas
- IES Aguadulce
- IES Al-Andalus
- IES Puerta de Pechina
- wiqui del IES Almeraya con recopilación de enlaces y recursos
Ernestina de Champourcin
Literatura infantil y juvenil
Películas
- Mooladé
- La costilla de Adán
- la sal de la tierra
- Las mujeres de verdad tienen curvas
- Agua con sal
- Osama
Libros
- El susurro de la mujer ballena, de Alonso Cueto
- La mujer olvidada, de Isaías Lafuente
- La voz dormida, de Dulce Chacón
- Mujeres a contracorriente, de Clara Obligado
GRANDES PINTORAS
Grandes pintoras
¿Cuál es el origen del 8 de marzo? Como sabemos, este día se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca. El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre la semilla que lo ha originado, polémica trataremos de esclarecer en este artículo con la ayuda de un trabajo de investigación que sólo pretende el mejor conocimiento de nuestra historia como mujeres libres.
Muchos hombres, y bastantes mujeres, estaban convencidos de que cuestionar abiertamente el prototipo femenino de “ángel” y “reina” del hogar, abriría incertidumbres respecto al futuro de la institución familiar y de su capacidad como reproductora del sistema social. De hecho, fue la percepción del sufragismo como una amenaza a la familia lo que impidió su aceptación social.
Una manifestación de sufragistas
"Abajo los hombres y arriba las mujeres"
En noviembre de 1908, se fundó en Londres la Liga Nacional de Mujeres Anti-Sufragio (Women's National Anti-Suffrage League). Su primera presidenta fue la popular novelista, Mary Ward.
Los líderes de la Liga Anti-Sufragio insistían en que la gran mayoría de las mujeres británicas no estaban interesadas en conseguir el derecho de voto y advertían contra el peligro de que un pequeño grupo de mujeres organizadas forzaran al gobierno a cambiar el sistema electoral.
Un buen ejemplo de la mentalidad de estas mujeres lo podemos ver en las manifestaciones de Lady Musgrave, presidente de la sección de East Grinstead de la Liga Anti-Sufragio, en un mitin en 1911, recogidas en un periódico:
"(...) afirmó estar completamente en contra de la extensión del derecho de voto a las mujeres, ya que pensaba no sólo no traería ningún bien a su sexo, sino que, por el contrario, haría mucho mal. Citando las palabras de Lady Jersey afirmó: "No pongáis sobre nosotras esta carga adicional". Las mujeres, en su opinión, no eran iguales a los hombres ni en resistencia ni en energía nerviosa, incluso, en su conjunto, tampoco en inteligencia".
Opuestos
al sufragio femenino
Sin embargo, la realidad económica y política de la Primera Guerra Mundial y
de su consiguiente posguerra, obligó a que la sociedad incorporara al escenario
público a madres y esposas. Su concurso fue decisivo en el esfuerzo económico
durante la guerra. La consecución del derecho de voto fue un reconocimiento
colectivo a los méritos acumulados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario