Un curso más comenzamos
haciendo partícipes a las familias de nuestro alumnado de que el reparto de
tareas es responsabilidad de tod@s. De aquí que recomiendo a tutores/as que
hagan llegar nuestra carta
de sensibilización a cada familia.
!HAGAMOS DEL CUIDADO DE LA VIDA UNA
RESPONSABILIDAD DE TOD@S!
Publicado por Coordinadora en 00:07
miércoles 5 de octubre de 2011
“Plan de Igualdad”
LA PRÁCTICA NO SEXISTA EN EL AULA
El profesorado en el aula
puede realizar las siguientes acciones:
- No permitir,
bajo ningún concepto, actitudes discriminatorias y ofensivas que
cuestionen la igualdad de las niñas respecto a los niños.
- Organizar
actividades que faciliten el conocimiento mutuo dentro del aula
entre la diversidad de razas, sexo y distintas procedencias
socioculturales.
- Nombrar
en masculino y femenino.
- Mostrar al
alumnado los valores negativos transmitidos por los medios de
comunicación y los mecanismos de discriminación que perpetúan las
desigualdades y los estereotipos de género.
- Potenciar
conductas de compañerismo y generosidad tomando una actitud activa ante
conductas discriminatorias, agresivas o dominantes.
- Estudiar y hacer
visibles las figuras femeninas destacadas en historia, ciencia,
arte, literatura etc. junto con personajes masculinos.
- Promover un espíritu
crítico en le reflexión sobre:
- Juegos de “niños” y juegos de “niñas”.
- Oficios y trabajos “femeninos” y oficios y
trabajos “masculinos”.
- “Tareas femeninas” y “tareas masculinas”.
- “Responsabilidades de hombres y de mujeres”
- Las imágenes y dibujos de los libros que
estereotipan a mujeres y hombres.
- El lenguaje utilizado en textos, chistes,
comentarios sexistas….
- Procurar que los
espacios, tiempos y materiales escolares sean utilizados de forma
equilibrada, tanto por los niños como por las niñas (en el aula de
informática, en el aula de música, en los talleres de plástica, en la
biblioteca, en el patio, en el gimnasio etc.
- Considerar el
reparto de tareas entre hombres y mujeres como una responsabilidad de
todos y todas, y valorar el servicio que prestan las personas que
realizan las actividades domésticas en el ámbito familiar.
- Educar
en la resolución de conflictos, dando alternativas a los
comportamientos agresivos masculinos y femeninos a través
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