sábado, 5 de noviembre de 2011

CARTA A LAS FAMILIAS

Carta a las familias

Un curso más comenzamos haciendo partícipes a las familias de nuestro alumnado de que el reparto de tareas es responsabilidad de tod@s. De aquí que recomiendo a tutores/as que hagan llegar nuestra carta de sensibilización a cada familia.

!HAGAMOS DEL CUIDADO DE LA VIDA UNA RESPONSABILIDAD DE TOD@S!
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miércoles 5 de octubre de 2011

La Practica No sexista

“Plan de Igualdad”

LA PRÁCTICA NO SEXISTA EN EL AULA

El profesorado en el aula puede realizar las siguientes acciones:
  • No permitir, bajo ningún concepto, actitudes discriminatorias y ofensivas que cuestionen la igualdad de las niñas respecto a los niños.
  • Organizar actividades que faciliten el conocimiento mutuo dentro del aula entre la diversidad de razas, sexo y distintas procedencias socioculturales.
  • Nombrar en masculino y femenino.
  • Mostrar al alumnado los valores negativos transmitidos por los medios de comunicación y los mecanismos de discriminación que perpetúan las desigualdades y los estereotipos de género.
  • Potenciar conductas de compañerismo y generosidad tomando una actitud activa ante conductas discriminatorias, agresivas o dominantes.
  • Estudiar y hacer visibles las figuras femeninas destacadas en historia, ciencia, arte, literatura etc. junto con personajes masculinos.
  • Promover un espíritu crítico en le reflexión sobre:
- Juegos de “niños” y juegos de “niñas”.
- Oficios y trabajos “femeninos” y oficios y trabajos “masculinos”.
- “Tareas femeninas” y “tareas masculinas”.
- “Responsabilidades de hombres y de mujeres”
- Las imágenes y dibujos de los libros que estereotipan a mujeres y hombres.
- El lenguaje utilizado en textos, chistes, comentarios sexistas….
  • Procurar que los espacios, tiempos y materiales escolares sean utilizados de forma equilibrada, tanto por los niños como por las niñas (en el aula de informática, en el aula de música, en los talleres de plástica, en la biblioteca, en el patio, en el gimnasio etc.
  • Considerar el reparto de tareas entre hombres y mujeres como una responsabilidad de todos y todas, y valorar el servicio que prestan las personas que realizan las actividades domésticas en el ámbito familiar.
  • Educar en la resolución de conflictos, dando alternativas a los comportamientos agresivos masculinos y femeninos a través

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